Guía para Seleccionar los Mejores Crisantemos

Guía para Seleccionar los Mejores Crisantemos


Aprende a escoger los mejores crisantemos cuando vayas de tiendas. Andrés Fortuño
Andrés Fortuño

Cuando llegan el otoño y la primavera, los crisantemos se encuentran entre las plantas favoritas para decorar la casa. No solo las colocamos en el jardín, pero también nos ayudan a darle color a la entrada, al balcón y a la terraza. También nos sirven para delinear caminos y hasta para colocar en tiestos en las habitaciones dentro de nuestro hogar. 

La realidad es que esté género de plantas es perfecto para los amantes de las flores. Sus variedades, formas y colores parecieran nunca acabarse. Estas son de esas plantas que se cubren de flores desde principios a finales de las dos temporadas. Así que si quieres aprender a escoger los mejores crisantemos, aquí te contamos todo lo que debes saber. 

Formas y colores 
Una de las cosas que más impresiona de estas plantas es la versatilidad de sus flores y su abundancia. Lo mismo pueden ser de color rojo, rosado, blanco, naranja, amarillo, crema, salmón, morado y de tonalidades combinadas. Sus flores pueden ser muy pequeñas y redondas, como grandes y con pétalos muy largos. Así que tendrás un millar de opciones para escoger. 

Crisantemos de floristería
Dentro de la variedad de especies de crisantemos existen dos tipos principales, estos son los anuales de floristería y los perennes para el jardín. Los anuales, son los que encontramos en la mayoría de las tiendas para plantas durante las épocas del otoño y la primavera. Usualmente los venden ya bastante desarrollados y florecidos o a punto de florecer. El crisantemo anual se utiliza para decorar durante una sola época, ya que eventualmente muere luego de algunas semanas.  

Crisantemos de jardín
Los crisantemos perennes para el jardín son los que se pueden plantar en el terreno y mantenerse vivos por muchos años. Estos suelen ser más resistentes al frío y vuelven a florecer año tras año. Los crisantemos de jardín se deben plantar a principios de la primavera, una vez hayan terminado las heladas típicas del invierno. También se deben plantar en terrenos sueltos y con buen drenaje.  Estos deben recibir al menos 6 horas de sol al día.

Cuándo debo comprarlos
Una vez hayas pensado en qué tipos de crisantemos prefieres y hayas escogido el color de sus flores,  es hora de buscarlos a la tienda o al vivero más cercano. Lo ideal es comprarlos una vez comience a bajar un poco la temperatura, ya que estos sobreviven y florecen mejor en lugares frescos. Si vives en una zona muy cálida, mantenlos en un lugar con buena luz pero no bajo los rayos directos del sol en lo que el clima refresca. 

Cómo escogerlos en la tienda
Una vez llegues a la tienda, fíjate bien que tengan hojas verdes y saludables. Mira debajo de las hojas y entre las ramas para asegurarte de que no traigan plagas, hongos o que tengan ramas secas o podridas por los excesos o falta de humedad. También asegúrate de que la tierra esté levemente húmeda. Plantas con tiestos resecos pueden ser indicio de negligencia en los riegos. 

Capullos y botones 
Cuando escojas tus crisantemos, busca plantas que aparte de flores muestren capullos sin abrir. De esta forma te durarán en flor por mucho más tiempo. Si aún todos los botones están cerrados y quieres saber el color de sus flores, pregunta en el vivero. De seguro hasta te muestran una foto de cómo serán las flores una vez abran.  También verifica que todos los tallos estén rectos y que no haya tallos mal cortados, doblados o marchitos. 

Según se vayan secando las flores, elimínalas con una tijera. Haz un corte preciso de 45º. Debes cortar el tallo justo arriba de donde comienza la próxima hoja en el tallo. No hagas el corte con los dedos, tipo pinchado, pues esto puede hacer que la planta no selle bien el corte y se enferme. 

Usos y combinaciones
Los crisantemos lo mismo decoran solitos en un tiesto que combinados a través de todo el jardín. Si decides mantenerlos en un tiesto dentro de la casa, procura mantenerles la tierra levemente húmeda, pero asegúrate de que el tiesto les proporcione muy buen drenaje. El agua acumulada puede pudrirles las raíces y eventualmente aniquilar tu planta. Busca un lugar con buena luz.

A la hora de escoger un tiesto, busca aquellos que hagan buen contraste con las flores y con el verde de las hojas. Si las flores son color naranja o rojas, los tiestos en azul claro, blancos y amarillos pueden ser ideales. Si las flores son rosadas o de colores combinados, los tiestos en tonos de gris, blancos o más oscuros pueden agregarle mayor contraste.