Cómo Mantener Tus Plantas en Tiesto Durante el Crudo Verano

Cómo Mantener Tus Plantas en Tiesto Durante el Crudo Verano


Protege tus plantas en tiestos durante la época más caliente del año. Andrés Fortuño
Andrés Fortuño

Dependiendo de dónde vivas en el planeta Tierra tus veranos serán más o menos cálidos. Hay lugares en que el verano, aunque muy soleado, siempre mantiene una brisa fresca. En otros, el sol azota sin piedad dejando poco espacio para la humedad. También están aquellos más cerca al ecuador de la Tierra, donde la humedad y el calor se apoderan de estos días más largos.  

Pero vivas donde vivas, hay ciertas reglas básicas que se pueden aplicar a casi todos los lugares. Sobre todo para proteger nuestras plantas durante esta época del año. Las plantas en tiestos por lo general requieren de algunos cuidados diferentes a los que reciben las que están plantadas en el terreno. Así que comienza con estos buenos consejos.

Tiestos Plásticos vs Terracota

Ya que vamos a hablar de plantas en tiestos, comencemos precisamente por los tiestos. Es bueno saber que los tiestos de terracota, aunque se pueden ver más elegantes, suelen ser más porosos y permiten la evaporación del agua más fácilmente.  

Esto es bueno por un lado, ya que nos se acumulan los excesos de agua. Pero por el otro hay que estar regando con más frecuencia.  Una buena alternativa son los tiestos de plástico, ya que son más livianos para cargar y retienen mejor la humedad. Esto en verano puede ser una gran ventaja.

Utiliza la Tierra Correcta

Cuando vayas a plantar o cambiar de tiesto una planta, asegúrate de refrescarle la tierra. Es preferible comprar tierra ya preparada y libre de plagas o hierbas malas, que utilizar la que existe en tu patio. 

La tierra ya lista para la siembra o tierra preparada usualmente contiene elementos que ayudan a retener mejor la humedad. Además contiene fertilizantes que se diluyen lentamente en el agua con los riegos. 

Cámbialas de Tiesto

El principio del verano es una buena época para cambiar tus plantas a tiestos más grandes. Una vez las plantas han echado demasiadas raíces y se les queda pequeño el tiesto, es muy poca la tierra con la que cuentan para retener la humedad y poder absorber sus alimentos. También los tiestos se tienden a calentar demasiado. Un tiesto más grande les proveerá el espacio necesario y les mantendrá las raíces mucho más frescas. 

Protege las Plantas del Sol 

Una ventaja de las plantas en tiestos es que las puedes mover de un lugar hacia el otro con facilidad. Dependiendo de la época del año y la hora del día, hay lugares que reciben más luz solar. En algunos casos esto es conveniente, pero para muchas plantas demasiado sol puede ser estresante.

Una forma de evitar el fuerte sol del verano, es moviendo las plantas a lugares donde entre el sol de la mañana pero reciban sombra en las tardes. También a lugares donde entre luz fuerte pero difuminada todo el día. Claro está, todo esto dependerá del tipo de plantas y la zona de clima en que vivas. 

Riega en las Mañanas

Si quieres aprovechar bien los riegos del verano, hazlos temprano en la mañana cuando el sol aún no calienta. Esto le dará tiempo a tus plantas para absorber agua y alimentos antes de que el agua se evapore. Esto también evita que la tierra húmeda se sobrecaliente con el fuerte sol de la tarde. 

Pinchados y Descabezados

La mayoría de las flores se lucen produciendo flores durante el verano. También producen más hojas de los normal y se ponen más frondosas. Así que si quieres que estas sigan floreciendo y retoñando, lo mejor es eliminarle las flores muertas y haciendo pinchados esporádicos. 

Los pinchados de las puntas de las ramas y la eliminación de flores secas y muertas promueven la producción de hojas y flores. Trata de eliminar las flores secas antes de que produzcan semillas. 
 

Elimina los Platos para Agua

Si tus plantas en tiestos están bajo el sol directo, no les dejes los platos para recoger agua inundados todo el día. Una vez el sol comienza a calentar, los excesos de agua acumulada pueden comenzar a calentarse haciendo que el tiesto, la tierra y las raíces también se sobrecalienten. 

Cubre con Viruta de Jardín

Otra forma de retener la humedad dentro de los tiestos es cubriendo la superficie con “mulch”, pajote o viruta de jardín. Esto no solo protege la superficie del terreno, pero puede ayudar a evitar el crecimiento de hierbas malas. Si escoges uno natural, estos pedacitos de madera también servirán de alimento para tus plantas según se vayan desintegrando. 

Inspecciona Debajo de las Hojas

Con la humedad y el sol proliferan muchos tipos de plagas y hongos que andan escondidos bajo la tierra o en la maleza. Es en esta época del año que comienzan a depositar sus huevos y larvas debajo de las hojas de tus plantas para que crezcan y se reproduzcan. Si los atacas a tiempo podrás utilizar remedios caseros orgánicos que no le harán daño a tu jardín y plantas.