Aprende a Cuidar Tus Palmeras Dentro y Fuera de la Casa

Aprende a Cuidar Tus Palmeras Dentro y Fuera de la Casa


Consejos para mantener todas palmeras bien saludables.

Andrés Fortuño

Las palmeras son algunas de las plantas más populares en todo el mundo. Pero también son de las menos comprendidas en el reino vegetal.  Todos asociamos las palmeras con las costas salinas, las islas tropicales y los sabrosos cocos. Pero existe una enorme variedad de palmeras. 

Algunas prefieren el sol y los terrenos áridos, otras los lugares con sombra y los terrenos con buena humedad.  Entonces existe una gran diferencia en cuanto a sus cuidados, ya sea estando plantadas afuera en el jardín o en tiestos dentro de la casa. Conoce aquí cómo cuidarlas de la mejor manera.

A) Palmeras en Exteriores

Igual que sucede con muchas plantas en el jardín, las palmeras suelen adaptarse mejor en exteriores que en interiores.  Claro está, siempre y cuando las plantemos en el terreno correcto y bajo el tipo de luz indicada. 

Luz:

Las palmeras son plantas tropicales y subtropicales, entonces necesitan buena luz y climas cálidos para crecer saludables. Existen algunos tipos de palmera que hasta pueden vivir bien en interiores, pero la mayoría disfruta del pleno sol. Así que lo primero que debes hacer es averiguar el tipo de luz y temperatura que existe en el lugar donde te gustaría colocarla. De esta forma podrás parear el tipo de palmera con el tipo de luz que puedes proveerle. 

Riegos:

La mayoría de las personas piensan que porque se trata de palmeras estas no necesitan riegos. Pero la verdad es que las palmeras también necesitan agua, sobre todo al principio de su desarrollo. Una vez establecidas en el terreno se pueden regar solo una vez por semana y hasta mucho menos.  También es bien importante que el terreno tenga buen drenaje. Igual que los excesos en riegos, los encharcamientos de agua son fatales para estas plantas.

Terreno:

El terreno ideal para las palmeras debe mantener buen drenaje. Hay palmeras como las que producen cocos, que pueden vivir en terrenos salinos y bastante húmedos. Pero aún así el terreno debe mantener buen drenaje en las capas superiores, que es donde estas mantienen sus raíces. Los mejores terrenos para la mayoría de las palmeras suelen ser arenosos, sueltos y bien porosos. Pero igual pueden variar de acuerdo al tipo de palmera.

 

Mantenimiento general:

Las palmeras están entre las plantas más fáciles de mantener dentro o fuera de la casa. Ahora, eso no quiere decir que las podemos dejar en el abandono. Si vives en una zona tropical, posiblemente con mirarla sea suficiente para mantenerla en forma. Pero si vives en una zona templada, necesitarás darle un poco más de cariño. 

Como regla general, asegúrate de plantar tu palmera en un lugar que se mantenga bastante soleado y cálido todo el año. También asegúrate de escoger una palmera que se adapte al clima donde vives. No podes tus palmeras, deja que las hojas se sequen en la misma planta hasta que salgan de un simple tirón. 


B) Palmeras en Interiores 


Entre las plantas favoritas para interiores se encuentran las palmeras. Estas no solo sirven para rellenar de verde nuestros espacios, pero también le dan altura y elegancia a las habitaciones. Eso si, la mayoría de las palmeras necesitan buena luz aún en interiores, así que antes de salir de compras, asegúrate de buscarle el lugar correcto. 

Luz:

Sin luz son muy pocas las cosas que pueden sobrevivir y las palmeras no son la excepción. Una palmera en interiores debe recibir buena luz solar aunque sea de forma indirecta. Lo ideal es colocarla cerca de una ventana, puerta de cristal o en la terraza, donde la luz o claridad entre fuerte pero de forma difuminada. 

Riegos:

En interiores los riegos deben ser más esporádicos que en exteriores, ya que el sol no está para evaporar los excesos de agua en el terreno. A la hora de regar, espera a que el terreno esté bastante seco. Puedes introducir un dedo en la tierra, si notas que aún está húmedo espera algunos días antes de volver a regar. 
Cuando riegues, asegúrate de que se humedezca todo el sustrato y elimina los excesos de agua que salgan por los boquetes para el drenaje. Los encharcamientos, sobre todo el interiores pueden causar hongos y la pudrición de las raíces. 

Terreno:

Igual que con las palmeras en exteriores, el terreno de las de interiores deber ser uno suelto y bien drenado. Existen palmeras que prefieren los terrenos que retienen algo de humedad, pero esto no quiere decir que puedan vivir con las raíces cubiertas de agua. Algunas personas usan el mismo sustrato que se utiliza para plantar cactus y suculentas. 
Si tienes dudas, pregunta en el lugar donde compres tus palmeras. 

Mantenimiento general:

Como con todas las plantas de interiores, el factor más importante en cuanto cuidados eres tú. Recuerda que dentro de la casa ellas no reciben tanto sol, lluvia o humedad del medio ambiente. Entonces dependen mayormente de ti. 

Con las palmeras en interiores los excesos son malos. Riega mucho y le pudrirás las raíces, riega poco y se secarán como la paja. Entonces siempre en términos medios. También asegúrate de no colocarlas en áreas muy frías, cerca del aire acondicionado, cerca de la calefacción o en espacios de ambientes muy resecos.