Aunque muchos piensen que algunas plantas ya traen una fecha de expiración en la etiqueta, uno de los mayores
problemas a la hora de mantenerlas vivas somos nosotros mismos. Sobre todo a la hora de regarlas. Algunos
las riegan de más, otros de menos. Pareciera no haber una fórmula exacta para regarlas
correctamente.
Si por un lado es cierto que cada especie de planta tiene sus necesidades
particulares, también existen ciertas reglas generales que podemos aplicar a la mayoría de las plantas.
Sobre todo a las plantas de interiores, las que en su mayoría son de origen tropical. Hablemos entonces de
aquellas cosas que debes tener en cuenta.
Buen Drenaje en el Terreno
Lo primero es lo primero, y en el caso de los riegos lo primero es el drenaje. Un tiesto o terreno que acumule demasiado el agua y cree encharcamientos es lo peor que le puede pasar a una planta, sobre todo en interiores. Los excesos de agua pueden llegar a pudrirles las raíces y aniquilar todas tus plantas.Antes de plantar, asegúrate de que la tierra absorba bien el agua y no se estanque en la superficie. En caso de que se estanque, el terreno se puede enmendar con arena, piedras, materia orgánica y otros elementos que promuevan buen drenaje. Si es para un tiesto, puedes comprar tierra fresca ya preparada y fértil.
Plantas para Exteriores con Sol
El riego para las plantas en exteriores, sobre todo en áreas con sol, debe ser más frecuente. Eso si, volvemos al primer punto, asegúrate de que el terreno mantenga buen drenaje. Un terreno encharcado y con sol puede formar una sopa de agua caliente nada beneficiosa para tus plantas.Riega temprano en las mañanas o tarde en la tarde cuando el sol esté menos fuerte y el clima más fresco. Así darás tiempo a que el terreno absorba el agua y la lleve a las capas más profundas de la tierra. También le darás a tiempo a que las plantas absorban el agua de las primeras capas de terreno antes de que comience a evaporarse.
Plantas en Exteriores con Sombra
Los terrenos donde no llegan los rayos directos del sol suelen mantenerse húmedos por más tiempo. Así que antes de volver a regar tus plantas bajo la sombra, asegúrate de que el terreno esté bastante seco. Si notas que se forman encharcamientos, puede ser que esté demasiado compactado y necesite enmendarse.Plantas de Interiores
Mantener plantas saludables en interiores requiere algunos conocimientos básicos. No que sea algo complicado,
pero debes conocer bien las necesidades de tus plantas, la luz y la humedad que entran al lugar donde las
estás colocando.
En cuanto a los riegos, hay una regla básica, si el terreno está aún húmedo
no riegues hasta que vuelva a estar seco. Para esto puedes introducir un dedo en la tierra y comprobar cuan
seco está. Asegúrate de que el tiesto donde coloques tus plantas tenga boquetes para el drenaje y que no se
empoce en el plato que le sirve como base.
Humedad para Plantas en Interiores
Como antes mencioné, la mayoría de las plantas ornamentales para interiores son de origen tropical. Es por esta razón que casi todas estas plantas disfrutan de cierta humedad en el medio ambiente. Hay lugares en interiores que pueden ser muy secos. Entonces para añadirle algo de humedad, puedes rociarlas de vez en cuando con un atomizador o rociador con agua de lluvia.También puedes colocar piedrecitas en el plato que sirve de base y echarle agua. La idea es que la humedad llegue a la planta según se evapore el agua. Las piedrecitas están para separar la base del tiesto del agua en el plato.
Riegos de Acuerdo a la época del Año
Es importante reconocer los cambios de luz y temperatura durante las diferentes épocas del año. Estos cambios no solo afectan las plantas en exteriores pero también en interiores. En exteriores, lo ideal es regar más cuando el sol calienta y las temperaturas están más cálidas. Los últimos riegos profundos se deben dar justo antes de que comiencen las heladas.En interiores el problema mayor es que la luz solar disminuye y debido a la calefacción artificial el ambiente se vuelve muy seco. Esta es mala combinación para las plantas de interiores. Para evitar fuertes estragos, sigue los consejos que ya mencioné arriba en donde dice “humedad para plantas en interiores”.