Que Hacer en el Jardín en Agosto

Que Hacer en el Jardín en Agosto


Tareas para el jardín durante uno de los meses de más calor.
Agosto es uno de los meses más calurosos del año. El sol está en pleno apogeo, la humedad y las lluvias lo que hacen es agravar el ambiente, y nuestros jardines andan resistiendo los embistes del clima. ¿Entonces qué hacemos en el jardín durante este mes tan terrible?

Deja el Césped Crecer un Poco
Cuando el sol quema fuerte y las sequías son la orden del día, hay que tener más cuidados con el trato del césped. Aunque parece una alfombra verde e igual le gusta que le caminen encima, el césped está vivo y necesita ciertas consideraciones, sobre todo durante el verano.

Durante el mes de agosto, limita las podas y deja que el césped crezca como le de gusto y gana. Esto lo ayudará a protegerse del fuerte sol y evitará que se le sequen las nuevas puntas que van saliendo luego de podarlo. Si lo notas algo seco, trata de no caminar sobre el para evitar maltratarlo.

Divide tus Plantas Perennes
Una de las ventajas que tienen los meses de mucho sol y calor, es que las plantas perennes bien atendidas se pueden recuperar rápidamente. Aprovecha y divide tus plantas perennes y colócalas en diferentes tiestos o espacios dentro del jardín.

Dependiendo de la zona de clima en que vivas, tendrás una gran variedad de plantas con que hacer estas divisiones. Entre las favoritas se encuentran las hostas, los diferentes tipos de césped ornamentales, los lirios de sol, la planta araña, las heliconias y la lengua de suegra. Procura no dañar las raíces durante la división ya que esto puede hacerle daño a la planta.

Evita las Podas Excesivas
Cuando se trata de las podas en verano hay que ser muy cauteloso. Puedes seguir podando tus plantas pero con un poco menos ahínco. Hay plantas como las bougainvilleas que se pueden podar en cualquier época del año. Claro está, a menos que vivas en una zona de clima con inviernos demasiado fríos.

Sin embargo muchas otras plantas pueden sufrir si se podan en exceso y luego se dejan bajo el sol del verano. Sobre todo en un mes como agosto donde las sequías pueden acabar con los abastecimientos de agua y rara vez llegar a las raíces de nuestras plantas favoritas.  

Aprovecha los Colores de la Época
Para la mayoría de las plantas florales los meses de verano son ideales para la producción de flores. Por ejemplo, las planta tropicales como los hibiscos, las orquídeas y los jengibres, también las margaritas y los crisantemos disfrutan de los días soleados para llenarse de bellos colores.

Lo más importante para mantener tus plantas florecidas es proveerles buenos alimentos orgánicos e hidratarlas de acuerdo a sus necesidades particulares. Cuidado al ponerlas a pleno sol demasiado tiempo, sobre todo si son plantas que están sembradas en tiestos.

Transplanta a Tiestos Más Grandes
El mes de agosto también es bueno para transplantar todo tipo de plantas. Tanto en interiores como en exteriores. Aprovecha la buena luz que entran en tu balcón o terraza y crea un taller para resembrar plantas con tus hijos, amigos y familia.

Compra tiestos al menos tres veces más grandes que en el que están sembradas tus plantas actualmente y pon a todos en casa a transplantar. Coloca guijarros en el fondo del tiesto para buen drenaje, tierra nueva y fértil, o mezcla la que ya tienes con composta orgánica para mejores resultados.

Sigue Desyerbando
La humedad y el sol en este mes son buenos para las plantas, pero esto incluye también a las hierbas malas. Así que durante el mes de agosto se debe seguir desyerbando y eliminando cualquier crecimiento raro en el jardín. Recuerda que los pájaros y el viento pueden traer semillas de especies no deseadas.

Hidrata de Forma Profunda
Nada más importante que los riegos profundos en la época de verano. Recuerda que el sol calienta y evapora fácilmente el agua que se acumula en las primeras capas del terreno. Entonces lo ideal es regar de forma profunda bien temprano en las mañanas o ya tarde en la tarde.

Mejor regar una vez por semana de forma profunda, que varias veces de forma leve pero ineficiente. También puedes agregarle pajote o “mulch” al terreno y así evitar que el agua se evapore con tanta facilidad. Utiliza los “mulch” de colores para agregarle más interés al jardín.

Recoge las Cosechas
Muchos árboles frutales y hortalizas “hacen su agosto”, pues durante el mes de agosto. Este es el mes donde comienzan a multiplicarse las cosechas, los frutos y muchos tipos de vegetales. Aprovecha par recogerlos todos y congelar aquellos que no te de tiempo a consumir de forma inmediata. También puedes regalarle a tus vecinos y amigos para que disfruten de tus cosechas.

Fertiliza de Forma Orgánica
Fertilizar puede ser contraproducente si no estás claro en lo que estás haciendo. Tanto la falta como los excesos de fertilizante pueden acabar con tus plantas en un dos por tres. Para evitarte este dolor de cabeza, utiliza abono o fertilizantes orgánicos. Entre los favoritos se encuentran la composta orgánica, el humus de lombriz de tierra y los “pellets” o pelotitas orgánicas que se disuelven con los riegos.

Prepara el Jardín para la Época de Huracanes
Agosto puede ser un mes muy activo en cuanto a la llegada de tormentas y huracanes. Entonces por qué dejar las cosas para última hora. Aprovecha que el clima está en calma y comienza a recoger escombros que pudieran hacerle daño a tu hogar. Recoge las ramas secas, pedazos de viejos tiestos y también las hojas secas.

También crea un plan de contingencia para tus plantas en tiestos en exteriores. Poda las ramas secas de los árboles y amarra de forma más segura los latones para almacenaje de lluvia, para crear composta y demás herramientas del jardín. Recuerda que hombre o mujer preparados valen por tres.