Consejos para el Jardín en Diciembre

Consejos para el Jardín en Diciembre


Qué hacer en el jardín cuando comienza el invierno.

Andrés Fortuño

El mes de diciembre es uno bastante frío en la mayor parte de los EE.UU. Aún en el sur de la Florida o en lugares como California, de vez en cuando bajan las temperaturas repentinamente y muchas de nuestras plantas y jardines pueden quedar maltrechos. 

Por eso es bien importante saber qué hacer cuando llegan el frío y las heladas. También hay que estar pendientes de los pronósticos del tiempo para poder anticipar los posibles daños. Aquí te presentamos algunas ideas para que te vayas preparando. 

Protege las Plantas en Tiesto

Si no lo has hecho todavía, diciembre es un buen mes para comenzar a entrar a un lugar seguro las plantas sembradas en tiesto. Si vives al norte, donde las heladas llegan a principio de mes, ve buscándoles espacio en el sótano o el garaje antes de que comiencen. Coloca los tiestos en algún lugar con temperaturas cálidas pero constantes, un poco alejados de la calefacción artificial. Esto las puede terminar resecando. 

Inspecciona tus Plantas de Interiores

Antes de entrar a la casa tus plantas en tiestos, aprovecha y dales una ojeada para asegurarte de que no vienen cargando con plagas o cualquier tipo de sabandija que las esté usando como refugio. Una vez estén adentro, estas pueden pasarse al resto de tus plantas de interior y a otros lugares dentro de la casa.

Alimenta los Pájaros

Aunque tienden a escasear en esta época del año, los pájaros siguen viviendo en los alrededores de tu jardín. Es muy seguro que anden escondidos refugiándose del frío y las heladas. Dales una ayudita poniendo comederos para pájaros con diferentes tipos de semilla, recuerda que cada especie tiene sus semillas preferidas. 

Cubre las Plantas Delicadas en el Exterior

Si tienes plantados en el terreno arbustos, hierbas o árboles que pueden verse afectados por el frío, no los podrás traer dentro de la casa. Lo que si puedes hacer es protegerlos, al menos cubrirlos con un pedazo de tela, alguna caja de cartón o quizás paja y viruta para protegerlos del viento y la nieve. 

Pon a Florecer los Narcisos y Amarilis

Cuando vayas a decorar el interior de tu hogar, no te olvides de los fantásticos bulbos. Muchos de estos son muy fáciles de conseguir durante el mes de diciembre, sobre todo los narcisos y los amarilis. Colócalos dentro de un envase que contenga piedras y agua en la base. Estos comenzarán a crecer una vez entren en contacto con la humedad y la luz solar, para luego florecer dentro de tu casa. 

Sigue Plantando Pensamientos, Petunias e Impacientes

Para los que viven más al sur, el mes de diciembre es uno fantástico para trabajar en el jardín. El clima está más fresco pero el sol sigue calentando lo suficiente para poder sembrar plantas con diferentes tipos de flores.  En estas zonas todavía se pueden plantar geranios, pensamientos, petunias e impacientes de todos los colores. 
 

Planta Árboles y Arbustos

También para los que viven en zonas más cálidas o cercanas al ecuador del planeta Tierra, diciembre es un buen mes para sembrar árboles y arbustos de todo tipo. Desde árboles frutales y florales, hasta ornamentales. Cuando plantas en diciembre le das tiempo  a que tus plantas maduren en el terreno antes de que regrese el fuerte sol del verano. 

Elimina Escombros 

Nunca está de más eliminar escombros del jardín o el patio. Estos no solo afean tus alrededores, pero sirven de escondite a plagas y sabandijas de todo tipo. También pueden acumular agua sirviéndole de criadero a mosquitos y otros insectos o sus larvas. 

Poda Ramas Secas o Partidas

Las ramas y hojas secas en una planta, tienden a quitarle fuerza y a provocar crecimientos deformes en las plantas. Si el clima no está muy frío y aún no hay heladas, aprovecha y elimina estas ramas de tus plantas. Aprovecha estas hojas secas para preparar composta casera o algún tipo de “mulch” para cubrir el terreno. 

Riega Solo en Días Soleados 

En zonas muy al norte se deben hacer los últimos riegos en el mes de noviembre. Pero si en tu zona todavía hay buen sol y el clima está más cálido, sigue regando en los días soleados.  Una vez lleguen el frío y las heladas debes disminuir o dar por terminados los riegos hasta que se reestablezca el clima.