Helechos para Exteriores e Interiores

Helechos para Exteriores e Interiores


A la hora de buscar plantas para el hogar, considera los helechos.
Andrés Fortuño

Decorar con plantas siempre ha estado de moda. Es que es lo natural, lo correcto y lo que más nos conviene. Lo digo así por que toda la vida he sido amante de las plantas y soy testigo de cuán beneficiosas pueden ser para nosotros. No solo para nuestra salud, pero también para mantenernos alegres y subir nuestro estado de ánimo.

Entre todas las plantas que pudiera recomendar, siempre intercalo los helechos. Ya que son fáciles de cuidar, producen hojas hermosas, y son muy eficientes a la hora de purificar el aire que respiramos.

Los helechos eliminan toxinas del aire



Entre las toxinas que mejor estos eliminan se encuentran el tolueno y el xileno. Este tipo de contaminantes puede estar flotando en el aire dentro de nuestros hogares.

El tolueno:

se puede encontrar en la pintura, la gasolina, el queroseno, terminaciones laqueadas, la acetona, removedores de manchas, tinta, tintes de ropa y adhesivos.

El xileno:

en productos del hogar como pulidores de piso, pintura en aerosol, limpiadores, insecticidas, pintura de pared, limpia zapatos, bolígrafos y marcadores, herbicidas, selladores y tableros de partículas.

Así que si andas buscando plantas que te sirvan para decorar, que le impartan vida a tu espacio, que sean fáciles de atender y que te ayuden a respirar un aire más puro, hoy las has encontrado. Entre los tipos de helecho existe una gran variedad, así que estoy seguro de que hay uno perfecto para ti.

Bostoniano (Nephrolepis exaltata)



Este es uno de los helechos preferidos para espacios interiores. Inclusive, durante la Era Victoriana (época de la reina Victoria en Inglaterra), este era de los helechos más utilizados. Y es que esta planta le agrega cierto aire de sofisticación a cualquier salón o patio.

Para mantenerlo saludable, debe recibir buena luz pero de forma indirecta o parcial. El terreno debe tener buen drenaje (que no se encharque), aunque es bueno mantenerlo levemente húmedo. Puedes fertilizarlo cada dos meses, asegurándote de que el abono promueva el desarrollo de hojas y raíces.

Espárrago (Asparragus densiflorus)




Aunque se le llama helecho espárrago, este no es realmente un helecho. Tampoco tiene mucho que ver con los espárragos comestibles. Se le llama así por la forma de sus ramas y hojas. Es muy decorativo y luce bien tanto en canastas, tiestos, como sembrado directamente en el terreno.

Este helecho puede vivir a pleno sol si se le riega a menudo. Pero para canastas y tiestos, los cuales pierden fácilmente la humedad del sustrato, es mejor mantenerlos bajo sol parcial. Aunque es una planta fuerte, no aguanta sequías prolongadas ni excesos de agua, así que términos medios con este helecho.


Macho (Nephrolepis biserrata)



Creo que a este helecho le llaman así por que “aguanta como macho”. Ya sea sol, a veces sequía o lluvias fuertes, este helecho se mantiene en pie de guerra sin importar lo que venga (excepto demasiado frío). Este es fantástico para utilizar en exteriores y en diseños paisajistas. Aunque también se puede mantener en interiores con buena iluminación.

Planta tropical al fin, le gusta la humedad pero no los encharcamientos de agua. Como ya mencioné este es un helecho muy fuerte. A la hora de multiplicarse y rellenar de fronda nuestro patio, este sin duda es un helecho muy productivo.


Nido de pájaro (Asplenium nidus)





Para mi este es uno de los helechos más elegantes. Cuando se coloca entre las ramas de un árbol, es fácil entender de dónde proviene su nombre. Lo mismo decora apartamentos minimalistas, como tradicionales y clásicos. Es un helecho muy atractivo y de apariencia algo escultórica.

Aunque aguanta luz baja, crece mejor en lugares con buena iluminación. No debe recibir los rayos del sol directo por mucho tiempo. Luz filtrada a través de una ventana es lo ideal para este magnífico helecho. Igual que con la mayoría de los helechos, mantenle el terreno algo húmedo pero sin que se empoce el agua.


Pata de conejo (Davallia fejeensis)





El nombre de esta planta proviene de los rizomas (raíces) que se extienden fuera del tiesto o canasta. Los rizomas son blancuzcos y algo peluditos, por lo que se asemejan a la pata de un conejo. Este helecho imparte frescura a cualquier rincón de la casa.

Son helechos muy tolerantes pero gustan de terrenos algo húmedos. Si los riegas una vez a la semana ellos estarán muy contentos. Asegúrate de que el terreno no se encharque. También disfrutan la luz solar pero de forma difuminada.


Botón de limón (Nephrolepis cordifolia ‘Duffi’)





Además de conseguir todos los beneficios de los helechos. Esta planta regará en el aire un rico olor a cítrico cuando trabajes con ella . O sea que decora, limpia el aire y lo perfuma, ¿qué más puedes pedir?. Sus pequeñas hojas son hermosas e imparten un toque de finura a cualquier tipo de decoración.

A este helecho le gusta la sombra parcial y el terreno levemente húmedo. No permitas que se seque el terreno del todo, ya que puede causar que pierda muchas de sus hojas.


Reina Kimberly (Nephrolepis obliterata)





Un helecho muy fácil de mantener. A mi en particular me gusta combinarlo con la Sansevieria (lengua de suegra), ya que ambos producen hojas espigadas que parecen puntas de lanza. Combinadas se complementan muy bien.

Lo mismo aguanta luz leve o fuerte. Lo más importante es mantenerle el terreno levemente húmedo y fertilizarlos cada 2 o 4 meses.

Los helechos llevan viviendo sobre la tierra muchísimos años. Existen fósiles que los remontan a la era prehistórica. Entonces nos queda claro que son buenos sobrevivientes y sencillamente maravillosos. Así que la próxima vez que busques plantas para el hogar, considéralos. Si eres de los que quiere plantas que te den a cambio mucho más de lo que inviertes, con los helechos irás siempre a la segura.

¡Feliz siembra!