Mantén Tus Orquídeas Saludables

Mantén Tus Orquídeas Saludables


Orquídeas estan increíbles plantas con flores hermosas y son sumamente fáciles de mantener.

Andrés Fortuño

Las orquídeas han proliferado en todo el mundo. La razón principal es que estas increíbles plantas dan flores hermosas y son sumamente fáciles de mantener. También se pueden mantener en interiores con buena luz y no necesitan de mucho cuidado.

Esto no quiere decir que se deban dejar desatendidas. Las orquídeas como toda planta tropical, tienen necesidades básicas muy particulares. Entonces, para que tengas éxito con tus plantas, hablemos un poco sobre todo lo que necesitas saber.

Las Raíces de la Orquídea
Las orquídeas son plantas con raíces aéreas. Esto significa es que sus raíces no necesitan estar bajo la tierra como sucede con la mayoría de las plantas. Estas raíces le sirven para adherirse a superficies poco comunes y subsistir en lugares altos, como en el tronco o en las ramas de un árbol.

Estas raíces aéreas les sirven para respirar, también para absorber el agua del medio ambiente y los alimentos que se deslizan con la lluvia sobre la corteza de los árboles.  Es por esto que la humedad es tan importante para que las orquídeas se mantengan saludables.


Tipo de Luz Ideal
Estas plantas prefieren luz fuerte pero de forma difuminada. Por eso se mantienen tan bien bajo la copa de los árboles o en lugares donde los rayos del sol llegan filtrados. Esto las hace excelentes candidatos para mantenerse dentro de la casa o en una terraza con buena luz.

Aunque existen algunos tipos de orquídea que pueden soportal el sol directo, la mayoría puede perecer bajo los rayos del sol candente. Tampoco pueden vivir sin luz, falta de humedad o en lugares muy oscuros. Con esta planta los términos medios funcionan mucho mejor.

A la Hora de Regarlas
Si tus orquídeas cuelgan del tronco de un árbol, solo debes regarlas en épocas de sequía, ya que del resto se encargará la madre naturaleza.  Pero si las mantienes en un tiesto dentro de la casa, debes regarlas al menos una vez a la semana. Dales un riego profundo y deja que el sustrato se seque antes de volver a regar.

Las orquídeas más que riegos necesitan humedad en el ambiente. Como antes mencioné, estas no viven en la tierra, por lo tanto el medio o sustrato en que subsisten muchas veces no retiene tanto el agua. Esto es beneficioso ya que el exceso de agua les puede pudrir las raíces. Entonces proveerles un medio con buen drenaje también es indispensable.

Cuando tus orquídeas estén en flor, procura no regarlas a menudo. Ya que el exceso de riegos puede provocar que la planta suelte sus flores prematuramente. Inclusive también los botones que aún no hayan abierto.

Cómo Proveerles la Humedad Correcta
Un truco simple para mantener la humedad en las orquídeas, es colocando guijarros o piedrecillas en el plato para agua debajo del tiesto. Estas servirán para elevar un poco el tiesto. Así podrás écharle agua al plato sin que esta llegue a tocar las raíces de la planta.

El agua se irá evaporando poco a poco y subirá a través de las raíces, proporcionándoles la humedad necesaria. Esto te evitará tener que regarlas tan a menudo o crear encharcamientos.

También puedes comprar una botella con atomizador para rociar tus orquídeas una o dos veces en semana. Lo ideal es hacerlo con agua de lluvia. Si no tienes agua fresca a la mano, usa la que sale del grifo, pero déjala descansar una noche entera en un vaso o contenedor abierto. Nunca rocíes las flores pues solo lograrás que se marchiten más rápido.

Fertilizantes
Hay diferentes tipos de fertilizante para orquídeas. Dependiendo del medio en que vivan o la etapa de crecimiento en que esta se encuentre, podrás utilizar uno o el otro. Pero si tienes dudas, utiliza uno líquido bastante balanceado 20-20-20.

Con las orquídeas, menos es siempre más. Así que diluye bastante el fertilizante. Para comenzar, te recomiendo utilizar la mitad de la dosis que indica el paquete. Así tendrás tiempo de ver cómo esta reacciona al mismo.

A la Hora de Escoger tus Orquídeas
Siempre busca orquídeas saludables. Mira las hojas por arriba y por debajo para detectar cualquier enfermedad o plaga. También asegúrate de que tenga bastantes botones aún cerrados, para que así te dure más tiempo en flor.

Por el resto, escoge las que más te gusten. Si tienes dudas, pregunta a los empleados en la tienda donde las compres. De seguro ellos te podrán indicar si la planta necesita más luz que otras o quizás algunos cuidados especiales.