Andrés Fortuño
Muchas veces nos pasa que decoramos toda la casa con las bellas plantas navideñas, pero una vez termina la época de fiestas no estamos claros qué debemos hacer con ellas. Algunas nos llegan como regalo, otras las hemos comprado nosotros mismos. Entonces, ¿será que hay que echarlas en el latón para crear composta casera?
Nada de esto, la mayoría de las plantas que usamos en la época de fiestas necesitan y merecen una segunda oportunidad de vida. Aunque existen plantas ya genéticamente predispuestas para durar una sola temporada, muchas otras pueden ser plantadas en el patio y durar vivas por muchísimos años.
Flores de Pascuas
Muchas de las plantas de Pascua o Nochebuena que compramos en las tiendas, terminan en el latón de basura luego de las fiestas. Pero no hay porqué echarlas. Si les consigues tierra fresca, fértil y las plantas en el patio en un lugar soleado, tendrás flores de pascuas tan pronto regrese la época de fiestas. Las de color rojo suelen ser un poco más fuertes y duraderas.
Pinos de Norfolk
Una buena alternativa muy tropical a los típicos árboles de Navidad son los pinos de la isla Norfolk. Estos pinos cuando pequeños son muy similares a los coníferos que crecen en el norte. Pero estos tienen la ventaja de que se pueden cultivar hasta en interiores con buena luz. Decóralos durante la época de fiestas y luego plántalos en el patio. También se pueden mantener en tiesto el resto del año.
Cactus de Navidad
Cuando florece, el cactus de Navidad se ve fenomenal. Sus flores de color rojo o rosado le alegran la Navidad a cualquiera. Pero el hecho de que florezca en esta época del año no quiere decir que no valga la pena mantenerla todo el año. Consíguele un tiesto o canasta más grande, transplántala y colócala en la terraza o en algún lugar con buena luz.
Romero
El romero no solo es una planta ornamental, también es una planta aromática y bien útil en la cocina. Unas pequeñas ramitas de esta plantas en tus platillos y guisos puede hacer una sabrosa diferencia. Al romero le gustan los climas frescos y los lugares con buen sol. Así que una vez termine la temporada, asegúrate de plantarlo en el lugar indicado.
El bambú sagrado
El bambú sagrado también se le conoce botánicamente como Nandina domestica. Esta planta es muy similar al famoso “Holly”. Sus hojas permanecen verdes la mayor parte del año, por lo que es un seto ornamental bastante socorrido. Sin embargo, cuando llega la época de fiestas se llena de semillas rojas muy festivas.
Orquídeas
La orquídea es otra de esas bellas plantas que se utiliza para hacer regalos en la Navidad. Pero una vez termina de florecer y se le marchitan las últimas flores, termina en el latón de basura. Estas plantas bien cuidadas y en el lugar correcto pueden vivir y florecer por muchísimos años. Colócalas en algún lugar con buena luz filtrada, quizás entre las ramas de un árbol. Recuerda que algunas especies solo florecen una vez al año.
Los crisantemos
Existen diferentes variedades de crisantemos. Algunos pueden durar una sola temporada, otros muchísimos años. Entonces antes de comprarlos, averigua qué especie te conviene. Estas plantas producen muchísimas flores y en una gran variedad de colores. Combínalos en el jardín utilizando tu propia carta de colores favoritos.
El ciclamen
El ciclamen o cyclamen es una de esas plantas que luce muy bien aún cuando está sin flores. Esta planta se mantiene saludable todo el año en lugares frescos y con luz filtrada. Una vez florece los colores y flores de esta planta no son nada menos que exquisitos. Estas pueden ser rojas, rosadas, blancas y de color lila.
Azaleas de color rojo
La azalea es una planta que florece todo el año, sus flores son lindas y llamativas. Además hacen un buen contraste contra el verde brillante de sus hojas. Quizás esta no es una planta típica de la época de fiestas, pero si la consigues con flores rojas verás que luce igual de bien que cualquier otra planta navideña.
Árboles de Navidad
Si vives en una zona con clima templado, podrás plantar tu pino luego de que termine la época de fiestas. El secreto está en decorarlo y mantenerlo en un tiesto dentro de la casa durante la época de fiestas, para luego transplantarlo en exteriores. Escoge una especie que se adapte a tu zona de clima y búscale un lugar bien soleado a la hora de plantarlo.