10 Ideas para el Jardín Durante el Mes de Febrero

10 Ideas para el Jardín Durante el Mes de Febrero


Protege tu jardín y tus plantas con estos buenos consejos.
1. Plantas Anuales Resistentes al Frío
En la Florida, igual que en otras regiones con climas similares, se pueden sembrar plantas anuales resistentes al frío prácticamente todo el año. Inclusive, algunas de estas especies hasta pueden aguantar heladas livianas, como es el caso de los pensamientos y las violas, el dianthus, la lobularia marítima, el dusty miller, la alverjilla, el osteospermum y la caléndula. Si por sorpresa llega alguna helada imprevista, debes cubrir  tus plantas con alguna tela liviana (que no sea de plástico) en lo que las temperaturas vuelven a lo normal. Asegúrate de que la tela esté bien sujeta, de forma que el viento no la mueva de lugar. Puedes usar estacas para levantar la tela y que esta sirva de techo sin llegar a tocar las plantas. También aprovecha para mover las plantas en tiestos a un lugar mejor protegido. 
Consejo: Si el clima se pone muy frío, riega copiosamente la tierra alrededor de tus  plantas. Cuando el terreno está húmedo, se mantiene el calor debajo de la tierra por más tiempo. Esto también ayuda a que la superficie de la tierra se mantenga algo más cálida. 

2. Inspecciona las Plantas de Interior
Mantén a raya las plagas que quieran hospedarse en tus plantas de interior. Inspecciónalas cada vez que las riegues, por arriba y por debajo de las hojas. Busca indicios de cochinillas, insectos escamosos o arañas rojas. Cuando llega el invierno, estas plagas buscan el ambiente cálido y seco que se crea dentro de la casa. Contrólalas con algún jabón insecticida o algún pesticida para plantas de interior. 
Consejo: Una vez a la semana, dales una rociada de agua colocándolas bajo la ducha. Así eliminarás cualquier plaga que esté tratando de alojarse. Además aumentarás los niveles de humedad que son muy beneficiosos para tus plantas. La mayoría de las plantas para interior son de origen tropical y estas disfrutan mucho de los ambientes húmedos. 

3. Crea un Terrario
Si el clima está demasiado frío para salir al jardín ¿por qué no crear un pequeño jardín dentro de un envase? Para crear un bosque húmedo, lo primero que hay que hacer es buscar un envase de cristal transparente con algún tipo de tapa. De esta forma mantendrás la humedad dentro del envase. Si quieres crear un ambiente más desértico para colocar suculentas, busca un envase abierto y de boca ancha. Es importante que utilices plantas que se mantengan pequeñas aún cuando lleguen a la adultez. Algunas recomendables para el bosque húmedo son:
  • Pilea
  • Peperomia
  • Hiedra 
  • Helecho de artillería
  • Helecho de hojas de botón
  • Helecho lágrimas de ángel 
  • Ficus pumila

Para el clima desértico utiliza:
  • Cactus
  • Suculentas
  • Hens-and-chicks
  • Jade
  • Hoya
  • Bromelias

Consejo: Antes de echar la tierra, agrega una primera capa de gravilla para peceras. Esto le promoverá mejor drenaje evitando los encharcamientos. Luego coloca una rejilla de metal o plástico para evitar que la tierra se mezcle con la gravilla y se vaya al fondo.

4. Alimenta las Aves
Una vez llega el inverno escasean los alimentos que los pájaros normalmente encuentran en la naturaleza. Entonces es bueno mantenerles los comederos llenos hasta que llegue la primavera. Ofréceles una buena variedad de alimentos para así atraer diferentes especies. Por ejemplo, las semillas de girasol (black oil sunflowers) atraen cardenales, blue jays, juncos y muchas otras especies. La grasa de vaca o “beef suet” es ideal para atraer pájaros carpinteros, ruiseñores y herrerillos. Las semillas de Níger son las favoritas de los finches. También puedes colocarles la comida en diferentes tipos de comedero, como plataformas o de formas tubulares. Así estarás complaciendo sus hábitos según la especie. 
Consejo: Si quieres atraer pájaros cantores, es muy fácil hacerlo manteniéndoles un bebedero con agua fresca y limpia. Usa algún tipo de calentador para evitar que el agua se congele. Procura cambiarla todos los días.  

5. Comienza a Germinar Semillas
Germina semillas dentro de la casa. Sobre todo semillas de plantas con flores y vegetales que puedas resembrar una vez caliente el clima. Utiliza luces artificiales para promover el crecimiento de las begonias, los geranios, el coleus, la berenjena y los pimientos. Procura usar algún tipo de sustrato específico para semilleros.  Luego coloca las luces artificiales sobre estos bastante cerca de la superficie. Los semilleros deben recibir entre 12 y 14 horas diarias de esta luz artificial. También puedes colocar una almohadilla de calor debajo del semillero para mantener el terreno cálido y así aumentar las posibilidades de que todas tus semillas germinen. Una vez comiencen a salir las plantitas, fertiliza con abono líquido bien diluido cada vez que riegues (utiliza solo una cuarta parte de la dosis recomendada en el paquete). 
Consejo: Es importante que calcules el tiempo antes de poner a germinar las semillas. Recuerda que una vez lleguen a cierta madurez tendrás que transplantarlas a exteriores. Fíjate en los pronósticos del tiempo a ver cuándo serán las últimas heladas en tu área. Desde esa fecha, haz una cuenta regresiva para escoger el día en que debes comenzar a germinar. Los paquetes de semillas usualmente traen información detallada sobre el tiempo que tardan en germinar. 

6. Comienza Cultivos para Climas Fríos
Si vives en el sur o en el extremo oeste, puedes comenzar a cultivar vegetales de climas fríos, tales como espinacas, guisantes, vegetales verdes, cebollas, patatas, lechugas, acelgas, remolachas, zanahorias y rábanos. Antes de plantar, asegúrate de que el terreno esté listo para la siembra. Agarra un puñado de tierra y frótalo en la palma de la mano. Si puedes formar una pelota de tierra algo húmeda, espera un tiempo antes de plantar. El terreno ideal debe sentirse suelto y deshacerse en pequeñas lascas según lo frotas.  
Consejo: Para obtener una mayor producción de vegetales, toma el azadón y remueve la capa superior de la tierra creando espacio anchos (entre 6 y 10 pulgadas) en vez de hacer hileras estrechas. Riega tus semillas y cubre con tierra. Obtendrás mejores resultados que si plantas todas las semillas en una hilera india. 

7. Poda tus Rosales
Es buena práctica podar tus rosales a fines del invierno, cuando las plantas aún están en su etapa durmiente. Elimina ramas y hojas secas. Lo ideal es podarles hasta un tercio de su tamaño actual una vez al año. Esto ayudará a que tu rosales crezcan compactos y bien  saludables. Los rosales trepadores son una excepción a esta regla, estos se pueden dejar tranquilos a menos que quieras mantenerlos en forma. 
Consejo: Los rosales necesitan lugares ventilados donde circule bien el aire. Si vez que tus plantas se están entrelazando y cortándose la ventilación, pódalas y sepáralas. Esto evitará que se enfermen llenándose de manchas negras. 

8. Agrégale Color al Interior de tu Hogar
Añádele color a todos los espacios de tu casa colocando orquídeas y bromelias. Estas plantas le devuelven la alegría a esos días oscuros del invierno. Además son plantas muy fáciles de mantener y sus flores duran una eternidad. 
Consejo: Para obtener un efecto más impactante, coloca varias plantas en un mismo tiesto. No solo obtendrás el colorido que deseas, pero evitarás tener que ir por toda la casa regando las plantas una a una. 

9. Planta Bulbos 
En lugares donde rara vez llegan las heladas, como es el caso de la Florida, ya se pueden ir plantando los bulbos de verano. Entre tus opciones están los lirios crinum, el agapanto, la dalia, la gloriosa, los gladiolos y los lirios canna. Es importante plantarlos en lugares donde reciban entre 6 y 8 horas diarias de sol. También es importante que el terreno tenga buen drenaje y que no cree encharcamientos. Agrega pajote de jardín o “mulch” al terreno por si llega una helada imprevista, también así evitarás las hierbas malas. 
Consejo: Si no quieres esperar hasta el verano para disfrutar de tus bulbos, cómpralos ya pre-germinados. También es bueno saber que los bulbos plantados en tiesto tienden a salir más rápido que los plantados directamente en el terreno. 

10. Comienza un Diario
Si llevas un diario del jardín, se te hará más fácil recordar qué plantas te funcionaron mejor o cómo eliminaste algunas plagas en años anteriores. Anota en este diario qué tipo de vegetales tuvieron mejor sabor o qué tipo de rosas fueron más fragantes. Anota tanto lo positivo como lo negativo. A través del diario entenderás mejor las diferentes etapas por las que pasan tus plantas y tu jardín. También puedes incluir fotografías para mejor recordación. 
Consejo: Digitaliza o escanea las etiquetas que traen las plantas. También las que traen los sobres con las semillas. Así podrás llevar un registro de todas tus compras en la computadora. Esto te evitará tener que almacenar etiquetas y sobres que ocupan espacio y se pueden echar a perder.