Andrés Fortuño
Cuando el
verano está llegando a su fin, el clima está listo para darle paso a una nueva época del año. Una época con mucha magia,
un clima más fresco y muchísimas posibilidades para el jardín. El otoño es usualmente muy esperado y bienvenido por
todos, sobre todo en lugares donde el verano ha sido extremadamente caliente.
Como es natural, dependiendo de la zona de clima en que vivas el otoño puede ser desde muy sutil hasta uno muy severo. En zonas más al norte ya se comienzan a sentir las ráfagas frescas y se notan los días más cortos. Pero en las zonas más cerca del ecuador del planeta Tierra puede que se mantenga aún caliente, muy húmedo y caluroso.
Como es natural, dependiendo de la zona de clima en que vivas el otoño puede ser desde muy sutil hasta uno muy severo. En zonas más al norte ya se comienzan a sentir las ráfagas frescas y se notan los días más cortos. Pero en las zonas más cerca del ecuador del planeta Tierra puede que se mantenga aún caliente, muy húmedo y caluroso.
Qué Plantar para Agregar Color
El dilema está en saber qué podemos plantar en nuestros jardines para mantenerlos coloridos y llenos de vida en esta época del año. La respuesta no suele ser tan sencilla, ya que todo va a depender del tipo de clima en tu área y cómo le pegue el otoño. Así que hablemos de algunas plantas e ideas que pueden darle a tu jardín el color que andas buscando.El Césped Ornamental
Los diferentes tipos de césped ornamentales son muy resistentes a los cambios en el clima aún en zonas bastante frías. Estas plantas son fáciles de plantar, se reproducen muy rápido y son muy buenas para rellenar espacios grandes de terreno. Pero lo mejor es que pueden darle a tu jardín todo el color que necesita.A la hora de escoger tu césped ornamental verás que estos varían en cuanto a la altura, el color de sus hojas, las espigas y sus fantásticas flores. También es importante plantar el que mejor se adapte a tu zona. Entre los más utilizados están el Muhly rosado o Muhlennbergia capillaris y el césped de Rubí o Rhynchelytrum nerviglumis.
Plantas Cubre-Terrenos
Igual que el césped ornamental, este tipo de planta incluye muchísimas especies que también varían en cuanto a la forma de sus hojas, su tamaño y sus colores. Usualmente se plantan para agregarle color al jardín o en esos espacios difíciles del terreno; como entre las grietas en los suelos de cemento y las raíces de los árboles.También se utilizan para evitar la erosión del terreno, ya que se esparcen como una alfombra sobre el mismo. Entre las más conocidas se encuentran las crasuláceas o sedum, las bayas de enebro, los lirios y el jazmín asiático.
La Margarita Amarilla
Esta planta es mejor conocida en inglés como Black-eyed Susan o Susana de ojos negros en español. Su nombre botánico es Rudbeckia hirta. Las flores de esta planta son muy similares a las de la margarita común. Sus pétalos son amarillos y poseen un centro de color negro. Tienden a florecer a fines del verano y principios del otoño.La mejor forma de plantarlas es a través de las semillas. Plantadas en el terreno correcto estas se encargarán de esparcirse por todo el espacio. Es muy fácil encontrarlas en parques o en los bordes de algunos jardines. También se pueden mantener en tiestos en lugares con buen sol.
Los Crisantemos
Los crisantemos, comúnmente llamados “mums” en inglés, son de la flores más utilizadas durante la época de otoño. Es muy fácil encontrarlos en tiendas y supermercados, todos forrados de flores de diferentes colores. Entre los colores más comunes se encuentran el blanco, el amarillo y el naranja.Algunas variedades son fantásticas para plantar directamente en el terreno del jardín. Estas variedades suelen resistir bien los cambios de clima entre el otoño y el invierno. También se pueden utilizar como plantas anuales para rellenar bordes y substituir las plantas que terminaron de florecer a fines del verano.
Arbusto de las Mariposas
Existen muchísimas variedades entre los arbustos para mariposas, así que es importante encontrar los que crecen mejor en la zona de clima en que vives. Algunos son más resistentes al calor y la humedad, otros pueden sobrevivir las noches frías entre el otoño e invierno.Aparte de mariposas, las flores de estas plantas suelen atraer zumbadores, abejas y todo tipo de polinizadores. Estas plantas tienden a florecer entre verano y otoño. Son plantas fuertes y muy comunes en los EE.UU. Algunas especies son consideradas invasoras ya que pueden esparcirse desmesuradamente.
“Mulch” de Colores
Una forma fácil y económica de agregarle color al jardín es regando viruta o pajote de jardín (en inglés mejor conocido como “mulch”) en las áreas calvas del terreno. Estos vienen en diferentes colores y materiales. Algunos están hechos con viruta de madera, otros hechos hasta con neumáticos reciclados.Es muy bueno agregar “mulch” en esta época del año, ya que mantiene la humedad en el terreno por más tiempo. También protege las raíces de las plantas evitando que se resequen o se congelen con los fríos venideros.