Disfruta de un Festival de Colores a Principios de la Primavera

Disfruta de un Festival de Colores a Principios de la Primavera


Adelanta tu primavera sembrando plantas resistentes al frío.
By Andrés Fortuño 


Si quieres comenzar a disfrutar desde ahora los colores que vienen con la primavera, rellena los bordes, tiestos y macetas con plantas anuales que sean resistentes al frío. Estas te sorprenderán con flores de todos los colores, aún bajo temperaturas algo frías. Aquí te presentamos ocho plantas anuales resistentes al frío para que comiences a disfrutar de los colores de la primavera.  

  • Senetti pericallis
  • Ciclamen
  • Ranúculos
  • Clavelinas y Claveles
  • Campanillas
  • Lirios Cala
  • Fresia
  • Lavanda de mar

Senetti Pericallis

Esta planta se encuentra entre las favoritas a la hora de plantar en primavera. El Senetti® pericallis desarrolla flores muy similares a las margaritas. Sus colores son tan vivos que hasta parecen huevitos de Pascua. Entre estos colores se destacan el violeta, el magenta y el azul. También vienen en combinaciones de estos tres colores. Estas plantas se mantienen en mejor estado cuando las temperaturas se encuentran entre los 35 y 40 grados F. Son ideales para cultivar a finales del invierno y principios de la primavera. Es importante saber que estas no toleran las heladas o la nieve. En caso de que esto ocurra, lo ideal es llevarlas dentro de la casa en lo que se reestablece el clima. 

El Senetti en el Jardín: Combínalas con Bulbos Florales

Como florecen tan temprano en la primavera, es bueno combinarlas con tulipanes y narcisos. Plántalas alrededor de estos bulbos en lo que florecen. También puedes sembrarlas alrededor de plantas florales como el ciclamen, la fresia y el ranúculo. Coloca varias en un tiesto o agrupadas en bordes y caminos. Para que la producción de flores sea abundante, estas deben recibir la mayor cantidad de sol posible. 

Cuidados para el Senetti: Guárdalas para Obtener Flores en Otoño 

Mientras la temperatura se mantenga algo fría, el Senetti seguirá floreciendo. Pero para mantenerlo en forma, poda los tallos florales a la mitad según vayan muriendo las flores. También riega y fertiliza. Verás como pronto comienzan a brotar flores nuevas. Una vez la temperatura llegue a los 85 grados F, la planta dejará de florecer. Si quieres puedes desecharlas, utilizarlas para crear composta y substituirlas por plantas de verano. Puedes cambiarlas por geranios y petunias. Pero si prefieres conservarlas, llévalas a algún lugar donde no estorben y riégalas bien durante todo el verano. Una vez llegue el otoño ellas volverán a florecer. Procura que el terreno se mantenga algo húmedo todo el tiempo. 

Ciclamen

Otra planta fantástica para cultivar a principios de la primavera es el ciclamen. Estas bellas plantas se mantienen a una altura de 14 o 16 pulgadas y producen flores en una gran variedad de colores. Sus hojas son sumamente atractivas. Cuando el ciclamen no están en flor, sus hojas se mantienen de un color verde oscuro con vetas grises y  platinadas. Estas plantas prefieren temperaturas entre los 55 y 60 grados F. También les favorece la sombra parcial. 

El Ciclamen en el Jardín: Marcando el Camino

Para obtener mejores resultados, colócalas en tiestos individuales o combínalas con otras plantas que florezcan a principios de la primavera. También las puedes plantar en los  bordes de los caminos. A estas plantas les gustan los terrenos bien drenados y ricos en materia orgánica. No resisten los terrenos muy arcillosos o arenosos. 

Cuidados para el Ciclamen: Mantenles el Terreno Húmedo

Mantenerles el terreno constantemente húmedo es de suma importancia. Riega cada vez que sientas el terreno reseco. Puedes promover el florecimiento eliminando las flores según se van secando. Una vez comience a calentar el clima, el ciclamen dejará de florecer. Puedes mantener la planta ya que sus hojas son muy atractivas, o utilizarla para hacer composta y reemplazarla por plantas de clima más cálido. 

El Ranúculo

Si quieres crear impacto en el jardín esta es la planta perfecta, ya que produce camada tras camada de flores y en colores que son una maravilla. Estas plantas crecen a una altura entre 12 a 18 pulgadas. También son bien resistentes al frío. Estas plantas pueden ocasionalmente soportar temperaturas tan bajas como los 20 grados F. Son el perfecto acompañante para el Senetti y otras plantas que florecen a principios de la primavera. 

El Ranúculo en el Jardín: Colores Eléctricos para los Tiestos y el Patio

Esta planta produce flores de muchísimos colores y todos son bien llamativos. Los más comunes son el naranja, el púrpura, el rosado, el escarlata y el amarillo. En lugares donde los inviernos son fríos pero no severos, estas platas se pueden plantar directamente en el terreno del jardín. Sin embargo, la mayoría de los jardineros las prefieren plantar en tiestos y ventanales. Se ven fantásticas por si solas, pero se lucen mejor cuando se combinan con otras plantas. Sus hojas también son muy llamativas aún cuando la planta no está en flor. 

Cuidados para el Ranúculo: Ponlas a Tomar el Sol

Un terreno bien drenado es muy importante para mantener esta planta contenta. Los terrenos demasiado húmedos pueden pudrirle fácilmente las raíces. Por otro lado, es una planta muy poco exigente. Inclusive rara vez la atacan las plagas. Eso si, necesita al menso 6 horas diarias de pleno sol. Una vez el clima caliente dejará de florecer, entonces substitúyela por plantas para climas más cálidos. 

Clavelinas y Claveles

Tan fragantes como hermosas, estas plantas embellecen el jardín por partida doble. No solo cuentan con bellas flores, pero sus hojas también son muy atractivas y fáciles de combinar con otras plantas. Las clavelinas y los claveles se pueden combinar con el Senetti, las campanillas, la fresia y el ranúculo. Existen algunas variedades de estas plantas, entre las que se encuentran las clavelinas “Kahori”, con sus flores de color rosado. También los claveles “Garden Spice”, que vienen en color coral, rosado, rosado intenso o tonalidades combinadas. 

Las Clavelinas y los Claveles en el Jardín: Perfectas para Macetas y Tiestos 

Como ambas son plantas anuales, las puedes plantar directamente en el jardín y disfrutar de ellas por varios años. Pero si quieres que te florezcan a principios de la primavera, es más conveniente mantenerlas en tiestos y combinarlas con otras plantas florales. La clavelina “Kahori” solo crece a una altura de 6 a 8 pulgadas, lo cual la hace ideal para plantar en bordes y caminos. Si decides mantenerlas en tiesto, asegúrate de plantarlas cerca del borde para que las plantas más altas no las ahoguen. Estas se mantienen  resistentes hasta la zona 3. Por otro lado el tipo de clavel llamado “Spice”, crece a una altura de 1 o 2 pies, por lo que es mejor plantarlo en el centro del tiesto. Este clavel resiste bien el clima entre las zonas 5 y 7. Ambas plantas sirven para atraer mariposas al jardín. 

Cuidados para la Clavelina y el Clavel: Plantas de poco Mantenimiento 

Estas plantas requieren de muy pocos cuidados. Lo más importante es que reciban al menos 6 horas diarias de buen sol. También que el terreno sea uno bien drenado y rico en materia orgánica. Una vez se marchite la primera camada de flores, corta la espiga floral  a un tercio de su tamaño original para promover el crecimiento de nuevas flores. Ambas plantas seguirán floreciendo hasta que las temperaturas vuelvan a subir. Si les mantienes el terreno húmedo durante el verano, ellas volverán a florecer en otoño. Rara vez te darán problemas con ataques de plagas o enfermedades. 

Campanillas 

Las campanillas llenarán tu jardín con colores muy primaverales, como son el púrpura y el azul. Estas plantas solo crecen a unas 8 pulgadas de alto y se forran de bellas flores que asemejan pequeñas campanitas. Se ven fantásticas cuando se combinan con los narcisos, también con el Senetti, los ranúculos y las clavelinas. Son muy buenas para atraer mariposas. 

Las Campanillas y el Jardín: Bellas Tonalidades de Zzul

Entre las variedades existentes de campanillas, algunas de nuestras favoritas son la “Appeal Deep Blue”, la “Océano Azul”, y la “Azul Real”. Como no crecen más de 8 pulgadas de alto, son perfectas para mantener en tiestos y canastas colgantes. En el patio se ven regias bordeando caminos y áreas de descanso. Estas plantas son el regalo perfecto, ya que se pueden mantener en interiores donde entre buena luz del sol. 

Cuidados para las Campanillas: Pódalas para que Florezcan 

Mantener tus campanillas es bien sencillo, solo colócalas en un lugar soleado y mantenles el terreno algo húmedo. Ellas seguirán floreciendo hasta que las temperaturas calienten. Pero una vez las flores comiencen a marchitarse, poda los tallos florales a un tercio de su tamaño original. En par de semanas es muy posible que esta suelte otra camada de flores.  Estas plantas son perennes y resisten mejor los inviernos entre las zonas 5 y 9.

Lirios Cala (Zantedeschia)

Los lirios cala le dan dramatismo al jardín con sus bellas y espigadas flores. También se ven espectaculares en envases de cristal ya sea en el comedor o la sala. Estas plantas son nativas de Sur África y se pueden conseguir en una gran variedad de colores, con excepción del azul. Dependiendo de la variedad, sus hojas pueden tener pequeñas manchas blancas que las hacen muy atractivas. Las calas pueden crecer hasta 2 pies de altura, así que asegúrate de colocarlas en el centro del tiesto o en la parte trasera del jardín. 

Los Lirios Cala y el Jardín

Entre nuestros lirios cala favoritos se encuentran el “Ice Dancer”, el “Moon Shadow”, el “Rubylite Rose”, el “Sunshine” y el “Sweet Talk”. Todos crecen bien en tiestos y macetas como afuera plantados en el terreno. Sus flores son muy duraderas. Pero una vez se marchiten, poda los tallos y hazle espacio a las flores nuevas. Solitos en el jardín los lirios cala pueden verse muy formales y serios. Pero si los combinas con campanillas o con el Senetti le darás la alegría que debe tener un jardín de primavera. 

Cuidados para el Lirio Cala: Flores y Hojas Muy Atractivas

Los lirios cala se mantienen mejor bajo temperaturas frescas, entre los 55 y 65 grados F. Pero no son muy resistentes a los fríos fuertes, así que es mejor entrarlas a un lugar seguro si baja mucho la temperatura. Una vez llegue el clima caliente del verano tus plantas dejarán de florecer, igual podrás disfrutar del bello follaje hasta que llegue el otoño. Estas plantas prefieren lugares soleados o con sol parcial. También es bueno que le agregues “mulch” al terreno para mantenerles las raíces bajo temperaturas más frescas. Puedes fertilizarlas con algún tipo de abono granulado que se disuelva gradualmente. Asegúrate de regarlas cuando sientas el terreno un poco seco. 

Fresia

Este año incluye la fresia entre tus planta primaverales. Esta planta crece desde sus bulbos y produce hermosas flores en una gran variedad de colores pastel. Además su fragancia llenará tu jardín de ricos olores. Las flores pueden venir dobles o sencillas, ambas fantásticas para cortar y poner en una vasija de cristal dentro de la casa.

La Fresia y el Jardín: Acompañantes para Comienzos de la Primavera

Solas se ven fantásticas, pero si las combinas con el Senetti, los ranúculos y las campanillas el efecto será mucho mayor. Sus hojas son tan espigadas que hasta parecen desaparecer en el jardín. Al combinarlas con otras plantas sus flores tienden a resaltar, dando la impresión de que flotan en el aire. Estas plantas crecen a una altura de 18 a 24 pulgadas. Seguirán dándote flores hasta que las temperaturas comiencen a calentar. Entre las variedades favoritas se encuentran el “Blue Bayou”, el “Figaro”, la “Sandra” y “Texas”. 

Cuidados para la Fresia: Colores de Moda para la época Fría

Aunque es muy fácil cultivarlas a través de sus bulbos o semillas, lo ideal es conseguir plantas que estén a punto de florecer. Mientras las mantengas en tierra para la siembra rica en materia orgánica, con buen drenaje y sol, ellas estarán felices en cualquier esquina que las coloques. No son buenas aguantando ráfagas de viento ya que las puede dejar maltrechas. Una vez caliente el clima a más de 80 grados F estas dejarán de florecer. Riega si sientes el terreno algo reseco, pero sin excesos o encharcamientos. Esto puede pudrir los bulbos que viven debajo de la tierra. Entre las zonas 8 y 11 las fresias se pueden plantar afuera directamente en el jardín. 


Lavanda de Mar: Poco Mantenimiento Bajo el Frío

A esta planta se le conoce comúnmente como lavanda de mar. El “Limonium” o lavanda de mar es una planta perenne que aguanta bien las temperaturas frías. Sus hojas se mantienen en la base de la planta mientras las espigas florales suben altas para mostrar sus bellas flores de color púrpura. Son resistentes a las sequías y atraen todo tipo de mariposas. Son fantásticas para combinar con otras plantas que florezcan a principios de la primavera. Se cultivan mejor entre las zonas 9 y 11.

La Lavanda de Mar y el Jardín: Flores Muy Duraderas

Una de nuestras variedades favoritas se llama “Salt Lake”. Es mucho más compacta que la lavanda común y suelta camada tras camada de bellas flores color lavanda. Esta nueva variedad fue creada específicamente para cultivar en tiestos y macetas. Las hojas del “Salt Lake” se mantienen bien pegaditas a la tierra mientras la espiga floral sube entre 12 y 18 pulgadas de alto. Combínalas con otras flores de color azul como el Senetti y la campanilla. También puedes cortar las espigas florales y ponerlas a secar para hacer arreglos florales bien duraderos. Para hacer esto, cuelga las espigas boca abajo en un lugar seco y oscuro en lo que se deshidratan. 

Cuidados para la Lavanda de Mar: Plántala y Déjala Crecer

Esta planta prácticamente se cuida sola. Lo más importante es mantenerla en un lugar soleado y bajo temperaturas bastante frescas. Los riegos deben ser ocasionales y no convertirse en una gran preocupación. Esta planta tolera las zonas salinas, así que es ideal para hacer jardines en la costa o muy cerca al mar. La variedad llamada “Salt Lake” aguanta fríos hasta de 20 grados F.