Ideas para Sacarle el Mayor Provecho a Tu Mandevilla

Ideas para Sacarle el Mayor Provecho a Tu Mandevilla


Conoce más sobre estas versátiles y coloridas plantas. Andrés Fortuño
Andrés Fortuño

Si estás buscando una planta que le cambie el semblante a tu jardín, que produzca flores en varios colores o que sea bien fácil de cultivar, la has encontrado. La Mandevilla es una de esas plantas bien fáciles de moldear y que se adapta a casi cualquier situación en el patio. 

Eso si, planta tropical al fin necesita recibir buenas horas de sol y que el terreno no pase por sequías muy prolongadas. Tampoco debe dejarse a la intemperie en inviernos muy fríos o plantarse en terrenos encharcados.  Así que hablemos de cómo sacarle mejor provecho a esta fantástica planta que forrará tu jardín con flores y colores.   

Utiliza un trellis o panel enrejado
Ya que se trata de una planta abraza muros, trepadora o enredadera, lo lógico es plantarla en algún lugar donde esta pueda crecer y enredarse. Los paneles tipo trellis son fantásticos para esto, ya que son muy fáciles de conseguir y vienen en varios colores. También  pueden estar hechos de madera, de plástico o de metal. 

Una vez escojas tu trellis y el color de las flores en tu Mandevilla, asegúrate de colocar ambos en un lugar soleado y en un terreno fértil. Recuerda que para que tu planta crezca saludable y se enrede, también necesitará espacio para desarrollar sus raíces. Una vez plantada, pódala y entrénala entrelazando delicadamente sus ramitas a través de los boquetes del trellis. 

Mantenla en tiesto
Si no cuentas con mucho terreno o espacio en el jardín, también la puedes cultivar en un tiesto. Procura que sea uno bastante cómodo para que tu planta eche buenas raíces y desarrolle troncos fuertes y saludables. Es importante que el tiesto tenga buenos boquetes para el drenaje en la parte de abajo, ya que los encharcamientos de agua le pueden pudrir las raíces.

Utiliza tierra fresca, fértil y no te olvides de fertilizarla al menos cada tres meses para que tu planta se mantenga echando flores.  Si quieres que tu planta cree buena fronda y que se llene de ramas y hojas, pínchale las puntas de las ramas. Esto provocará que las ramas se vuelvan más gruesas y se ramifiquen. 

Tipo arbusto
Si piensas que las enredaderas no es lo que buscas, también la puedes moldear para que mantengan la forma de un arbusto.  Escoge primero la Mandevilla de tu preferencia, ya sea con flores blancas, rosadas o rojas. Luego escoge el lugar o tiesto donde la quieres plantar. 

El próximo paso es colocar alguna estaca que le sirva de soporte. Recuerda que su naturaleza es de planta enredadera, así que necesitará algo de donde agarrarse para crecer verticalmente. Lo ideal es mantenerle algunas de sus ramas bien paraditas, así que las puedes amarrar de forma suave con un cordón o alambre. Una vez comience a crecer, las podas son importantes para que se mantenga frondosa. 

Arcos románticos 
Si estás buscando enamorar a alguien o quieres crear un jardín bien romántico, la Mandevilla te puede dar una buena ayuda. Solo tienes que proveerle los arcos para crecer y ella se enredará hasta cubrir hasta el techo con flores. 

Los arcos los puedes crear de madera o metal y colocar en el centro del jardín. Luego es cuestión de plantar una Mandevilla a cada lado en la base de los arcos. Entonces déjalas crecer y subir hasta que se unan en la parte superior. Aquí la poda es de suma importancia para que se mantengan frondosas. 
   
Verjas divisorias 
Cuando se trata de dividir nuestros terrenos y espacios existen muchísimos tipos de verjas divisorias. Algunas son de madera o metal muy bonitas y elaboradas. Pero hay otras como los conocidos “ciclon fences” o verjas para ciclón que quizás no son tan elegantes. 

Es aquí cuando las Mandevillas más se lucen, cubriendo todo el enrejado con sus brillantes hojas y coloridas flores. Planta varias a los largo de la verja, dejando una distancia prudente entre cada planta para que puedan crecer con buena ventilación. Fertilízalas cada tres meses y pódalas para mantenerlas con la forma deseada. 

Combínalas con otras plantas
Si quieres crear un oasis tropical en tu patio, no te olvides de las Mandevillas. Estas plantas combinan bien con una gran variedad de especies. Por ejemplo con los diferentes tipos de palmeras, los hibiscos y las impacientes, sobre todo con las de Nueva Guinea que pueden aguantar buen sol. 

Lo más importante antes de plantar es asegurarte de que todas las plantas que combines tengan las mismas necesidades de agua, luz y terreno. También recuerda que esta planta es de tipo enredadera, por lo que tendrás que ponerle un soporte vertical y podarla a menudo si la quieres mantener tipo arbusto.