Jardinería para el Mes de Abril

Jardinería para el Mes de Abril


Consejos del jardín para comenzar la primavera.
Andrés Fortuño


Dependiendo de la zona de clima en que vivas el mes de abril puede ser uno más o menos activo. Las tareas del jardín también pueden variar mucho o muy poco con respecto al mes anterior. Mientras más cerca te encuentres del ecuador terrestre menos serán estas diferencias, ya que el clima tiende a mantenerse más constante en esa zona.

Pero estés donde estés, siempre habrá cosas nuevas para hacer en el jardín. Nuestros jardines son lugares vivos y agradecen cualquier ayuda que les demos. Sobre todo luego de un largo periodo invernal. Así que manos a la obra, que es hora de preparar el jardín para la tan esperada primavera.

Elimina las Flores Secas
Posiblemente ya desde marzo comenzaste a eliminar las ramas y las hojas secas de tus plantas. Esto es muy necesario para promover los nuevos crecimientos y evitar que se creen escondites donde puedan crecer los hongos y plagas.

Si tienes plantados bulbos florales como tulipanes, irises, jacintos y otras plantas que florecen a fines del invierno, este es el momento para eliminar las flores secas y podar los tallos florales que ya estén secos. Esto promoverá que salgan las últimas camadas de flores antes de que el sol comience a calentar demasiado.

Poda los Rosales y el Resto de las Plantas
Esta es buena época para podar tus rosales. Usualmente durante el mes de abril ya el sol está calentando y las plantas están despiertas, listas para producir ramas y hojas nuevas. Para darles una ayudita, aprovecha y dales una buena poda primaveral. Esto hará que tus plantas se activen y comiencen a crear nuevos tejidos.

Si el clima calienta bastante en tu zona, saca las plantas del interior de la casa a lugares con buena luz. Procura colocarlas en áreas donde no les den los rayos del sol directo. Recuerda que llevan tiempo en interiores y esto puede ponerlas en un estado de “shock.” Pódalas, riégalas y fertilízalas para que también comiencen a crear nuevos tejidos.

Pasa un Rastrillo y Fertiliza el Césped
Con respecto al césped, aprovecha este mes para rastrillarlo, hidratarlo y aplicar algún fertilizante suave o de acción retardada. Puedes utilizar uno de  esos fertilizantes granulados que se van disolviendo con los riegos. Procura uno específico para el tipo de césped que tengas plantado.

Pasar un rastrillo es importante para eliminar las vainas y las semillas que hayan caído sobre el terreno y estén esperando a que caliente el sol para germinar. Así estarás eliminando hierbas malas y otros tipos de vegetación no deseados. También debes  desyerbar si notas algún yerbajo ya en crecimiento.  

Alimenta los Bulbos Primaverales
Si plantaste bulbos resistentes al frío, es hora de fertilizarlos para que te asegures de sacarles el máximo provecho. De esta forma los obligarás a florecer y que te den muchas flores antes de que el clima caliente. También los estarás ayudando a fortalecerse para que estén bien apertrechados durante su próxima etapa durmiente.

Fertiliza de Forma Orgánica
Como la primavera tan solo comienza, es bueno empezar a fertilizar de forma orgánica y a largo plazo. Recuerda que muchas de estas plantas estuvieron durmiendo durante todo el invierno y no queremos atosigarlas con fertilizantes muy fuertes.

Esparce sobre la tierra composta orgánica o humus de lombriz de tierra. Esto ayudará a que el terreno se vaya fertilizando con las lluvias y los riegos. También puedes echarles fertilizante granulado orgánico y luego regar el jardín copiosamente.

Hora de Mover la Composta
Si ya comenzaste en marzo a recolectar materia orgánica para crear composta, es hora de irla moviendo y aireando para que el material se vaya fermentando sin que se pudra o se llene de hongos.

En caso de que aún no hayas comenzado a crear tu composta, este es buen momento para recolectar material orgánico seco del patio. Si no eres experto, comienza con hojas y ramas secas, hojas de papel o cartón y otros materiales livianos y fáciles de controlar. Asegúrate de no echar hierbas malas o derivados de animales.

Siembra Plantas para el Calor
Una vez llega el mes de abril aumentará el calor por los próximos meses y el sol pegará cada vez más fuerte. Si vives más al norte sácale provecho a los bulbos primaverales y plantas de principios de primavera. Pero si vives más cerca del ecuador de la tierra o en zonas tropicales, comienza a sembrar plantas resistentes al sol y al calor. Planta hibiscos, bougainvilleas y mandevillas.

Transplanta y Divide
La primavera es la época perfecta para transplantar de tiesto a tiesto, igual para plantar directamente en el terreno del patio o el jardín. Antes de hacerlo enmienda los terrenos, hidrata en caso de que sea necesario y fertiliza de forma orgánica.

Esta es la época perfecta para hacerle espacio a los rosales, las petunias, los geranios, las heliconias y a todas esas plantas que aprovechan el sol que traen la primavera y el verano.

Sigue Alimentando la Fauna
Durante el mes de abril tanto la flora como la fauna renacen. Este es el comienzo de la primavera. Por eso vemos flores por todos lados y con estas llegan las abejas productoras de miel, los pájaros zumbadores y muchos otros animalillos beneficiosos para nuestros jardines.

Durante este mes es indispensable mantener los comederos de pájaros limpios y repletos de comida. Los bebederos de agua también. Si vas a sembrar nuevas plantas no te olvides de aquellas que sirven de alimento y refugio a todas estas especies. Siembra plantas que produzcan néctar y donde estos se puedan refugiar de las inclemencias del tiempo.

Siembra Árboles o Arbustos Florales y Frutales
No hay mejor época que la primavera para plantar árboles y arbustos frutales.  Cuando plantas en primavera tus plantas tienen algunos meses para establecerse antes de que azoten los calores del verano. Los árboles frutales en particular aprovechan los terrenos fértiles y húmedos de la primavera para echar raíces y arraigarse al terreno.

El mes de abril es todavía el principio de la primavera para el hemisferio norte del planeta tierra. Aprovecha este mes para experimentar, plantar, hidratar y fertilizar todas las áreas de tu jardín. También para cultivar plantas ornamentales en el interior de tu casa. De seguro notarás como la naturaleza se alegra, te ayuda y comienza a regalarte frutos, flores y muchísimas cosas nuevas.