Plantas para Exteriores con Sombra

Plantas para Exteriores con Sombra


Aprenda acerca de la jardinería en las partes sombreadas de su jardín o paisaje. Andrés Fortuño
Andrés Fortuño

Cuando de luz natural se trata, los extremos pueden hacer del patio un lugar difícil para plantar. Si hace demasiado sol, el terreno se reseca y algunas plantas no sobreviven. Pero cuando la sombra es extrema, muchas plantas van menguando por la falta de luz adecuada y los terrenos demasiado húmedos.

Aunque la mayoría de las plantas ya vienen etiquetadas con el tipo de luz que necesitan, para muchos es difícil entender cuál es el lugar adecuado para colocarlas. Entonces hablemos un poco sobre los tipos de sombra más comunes y las plantas más adecuadas para cada tipo.

¿Qué Es Sombra Total? (Falta de Luz o Tenue)

En realidad sombra total es carencia de luz, o sea, esos espacios donde no entran los rayos del sol ni de forma difuminada. Es raro ver en estos espacios cualquier tipo de planta, ya que aunque algunas plantas sobreviven con luz muy baja, la mayoría necesitan al menos una fuente para crear energía. Entonces, rara vez encontrarás una planta que diga, sombra total. 

¿Qué Es Sombra Parcial? (Luz Media) 

Cuando se habla de sombra o sol parcial, se refiere a algún lugar donde entran los rayos del sol, pueden ser directos o difuminados, pero solo en ciertas horas del día. Hay plantas que pueden recibir luz solar directa pero solo en las mañanas o en la tarde, pero no pueden resistir el sol fuerte del medio día.  Siempre tendrás que ajustar las reglas dependiendo de la zona de clima en que vivas y la época del año. 

¿Qué Es Sombra con Luz Filtrada? (Luz Difuminada) 

La luz filtrada es una de las más beneficiosas para la mayoría de las plantas ornamentales y de interiores, ya que muchas son de origen tropical. Esta es la luz fuerte que entra a un jardín o habitación sin que los rayos directos del sol toquen las hojas de las plantas. También se considera luz filtrada la que entra a través de las ramas de los árboles y literalmente se filtra, igual que lo haría a través de una cortina de tela muy fina y transparente. 

¿Qué Plantar Bajo la Sombra? 

Ya que conoces lo básico en cuanto al tipo de sombra que pueden necesitar nuestras plantas, hablemos de algunas que se adaptan a cada uno de estos tipos. Es importante recordar que la zona de clima en que vivas y la época del año juegan un papel importante en el tipo de luz que tu jardín puede recibir. 

1) Plantas para sombra total

Como ya mencioné, todas las plantas necesitan algo de luz solar para poder crear sus alimentos y energía. Son muy pocas las plantas ornamentales que pueden vivir bajo la sombra total. Sin embargo existen algunas que viven bien con luz muy tenue. Entre estas se encuentran los pothos, el philodendron, los espatifilos, muchos tipos de helecho, las violetas, algunos tipos de hosta y jengibres. Existen orquídeas para zonas muy sombrías, también bromelias y musgos. 

2) Plantas para luz parcial

A menos que estés cultivando una bougainvillea, un cactus, un rosal o un seto, la mayoría de las plantas ornamentales disfrutan del sol medio, o sea del sol parcial.  Aunque  muchas plantas dicen en su etiqueta que necesitan pleno sol, en mis años de experiencia he visto muchas de estas plantas crecer hasta más saludables cuando reciben sol directo solo en las mañanas o en la tarde. A veces un poco menos, es más. 

Algunas de las favoritas para este tipo de luz son los jengibres, las mandevillas, los crotos, la ajuga, las vincas, las impacientes, el arce japonés, los ficus y las begonias.  También las palmeras areca, la majestad y la livistona. 

3) Plantas para luz filtrada 

Cuando pienses en luz filtrada, piensa en la que entra a través de los árboles en un bosque denso. Es luz a veces intensa pero cuando llega a la superficie de las plantas es suave y no quema al tacto. Un ejemplo clásico de plantas que disfrutan de la luz filtrada son las orquídeas. También las hortensias, las begonias, el coleus, muchos tipos de helecho, la ajuga, la primarosa, las azaleas y la amatista.  

Consejos para Plantas en Sombra 

Cuando plantas en zonas de sombra tienes que tener en cuenta que el terreno posiblemente se mantenga mucho más húmedo por más tiempo. Esto se debe a que el sol no evapora el agua con facilidad, así que suave con los riegos. Si decides plantar bajo la sombra de un árbol, asegúrate de que el terreno tenga buena aireación, drenaje y que no esté muy compactado por las raíces del árbol. Esto puede crear encharcamientos muy dañinos para la mayoría de las plantas.