Un Jardín Bien Fácil de Mantener

Un Jardín Bien Fácil de Mantener


Crea un jardín sin complicaciones con cactus y suculentas.
Aloe_20cha-cha_202

Si quieres crear un jardín de poco mantenimiento o para esas áreas difíciles del jardín, considera los cactus y las suculentas. Este tipo de planta no solo es bastante autosuficiente, pero puede sobrevivir en lugares donde la mayoría de las plantas no durarían ni una sola semana.

Cuando se habla de cactus y de suculentas la mayoría de las personas piensan en lugares secos, áridos y desérticos. Pensar esto es lo correcto, ya que este es el medioambiente del cual estas plantas provienen. Por otro lado, estas también agradecen los espacios con buen sol en nuestras terrazas, balcones y jardines.  Inclusive se ven fantásticas.

¿Por qué son Fáciles de mantener?

Tanto los cactus como las suculentas almacenan nutrientes y agua en sus tallos y hojas engrosadas, entonces cuando llegan las épocas de sequía tienen como abastecerse. Además su sistema de raíces se mantiene bastante cerca de la superficie del terreno para poder  aprovechar cualquier lluvia o asomo de humedad en el mismo.

Cómo las Puedo Cultivar

La clave está en colocarlas en lugares donde haya buena luz del sol la mayor parte del día.  Este tipo de plantas puede sobrevivir con muy poca agua, tierra o sustrato, pero siempre van a necesitar buena luz del sol.

También es importante que el terreno no cree encharcamientos de agua. Los excesos de humedad pueden llegar a pudrirles las raíces y eventualmente aniquilar las plantas. Entonces lo ideal es que el terreno contenga una buena porción de arena mezclada con tierra y material orgánico (humus o composta) para que el agua corra hacia las capas más bajas del terreno.

Si el terreno está compuesto solo con arena no retendrá nada de agua ni nutrientes, así que lo mejor es que este sea algo combinado. Si tienes dudas, puedes procurar sustrato específico para cactus y suculentas en los diferentes departamentos de jardinería de tus tiendas favoritas.

Variedad de Cactus y Suculentas

Entre la gran variedad de plantas de la colección  “Desert Escape” o Escape en el  Desierto, existen muchísimas plantas perfectas para los diferentes tipos de jardín.  Desde jardines rocosos y secos, hasta patios chinos o terrarios.  También existen plantas florales y otras con hojas bien interesantes.

Escógelas de Acuerdo a la Forma y Tamaño

Algo que debes tener en mente a la hora de buscar tus cactus y suculentas, es el tamaño al que pueden crecer estas plantas. Existen tres categorías dentro de la colección “Desert Escape”: las plantas de impacto, las de relleno o acento y las plantas para crear bordes.

Las plantas de impacto son aquellas que pueden crecer a gran tamaño dándole altura y vistosidad al jardín. Un ejemplo de este tipo de planta es el Agave, ya que crece grande con sus hojas en forma de lanza. Usualmente con una o dos basta para llenar espacios grandes.

Plantas de relleno son las de tamaño mediano o pequeñas. Estas se utilizan para colocar en los alrededores de las plantas de mayor tamaño o rellenando espacios entre las piedras.  Usualmente le añaden textura y color al jardín. Como es el caso del kalanchoe, el aloe o el jade.

Por último pero no por menos importantes, están las plantas para crear bordes. Estas son muy buenas para crear divisiones entre el terreno, los bordes de la casa o entre estructuras con losetas o cemento.

Ideas para el Jardín

Las suculentas y los cactus suelen ser fantásticos en lugares donde cualquier otra planta con raíces más profundas pudiera ser un estorbo. Por ejemplo, en los bordes del la casa y los caminos, en tiestos poco profundos, en terrarios y en lugares secos donde pega fuerte el sol. También son ideales para plantar entre las piedras y zonas rocosas.

Ventajas de estas Plantas del Desierto

Entre las ventajas principales está el que no necesitan casi mantenimiento, ya que con poco agua y poco nutrientes estas se mantendrán siempre en óptimas condiciones. Estas  aguanta sequía y mucho sol, lo cual las hace ideales para principiantes o jardineros olvidadizos.

Otra ventaja es que se pueden cultivar en tiesto o maceta y mantener en el balcón o la terraza. Lo ideal es combinarlas en un mismo tiesto y jugar con las diferentes texturas y colores. Haz la prueba, verás como pronto tienes el jardín más interesante y llamativo del barrio.